PROGRAMA

PROGRAMA ESP
PROGRAMA ENG
PROGRAMA FRA

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2024

08:30h. Recogida de credenciales
09:00h. Inauguración del congreso

SESIÓN I: ARTE PALEOLÍTICO

09:30h. 1ª Sesión I

Presidencia: Georges Sauvet

Ponencia invitada: Jacques Jaubert, Valérie Feruglio & Camille Bourdier
                                          Pour une normalisation des décomptes de l’art pariétal: propositions à partir de l’exemple de la grotte de Cussac

10:20h. Comunicaciones Sesión I
10:20h. Daniela Eugenia Rosso, Sonia Murcia-Mascarós, Clodoaldo Roldán García & Valentín Villaverde:
                   El procesado y uso de los colorantes en la Cova del Parpalló, Gandía, España
10:30h. Ana Blanco-Gómez & Olivia Rivero:
                   Del mineral a la pintura: la materia colorante en el Paleolítico Superior desde un enfoque experimental
10:40h. Erik Bautista Madrid, Olivia Rivero & Miguel García-Bustos:
                   Las manchas e impregnaciones de color rojo en las cavidades con arte paleolítico: una propuesta tipológica para la cueva del Pindal
10:50h. Tania Mosquera-Castro, Ramón Fábregas-Valcarce, André T. Santos, Xosé Pedro Rodríguez-Álvarez & Arturo de Lombera-Hermida:
                   Al fondo de la cueva: pinturas rojas en Cova Eirós (Triacastela, Lugo, Galicia)

11:00h. Pausa café (Café Atelier)

11:30h. Rosa Rivas Santiago, Marcos García-Diez, Jesús F. Jordá Pardo & J. Carlos Díez Fernández-Lomana:
                   Placa grabada paleolítica de Enebrales (Tamajón, Guadalajara)
11:40h. Alberto Martínez-Villa, Jesús F. Jordá Pardo, Carlos Díez Fernéndez-Lomana, Alfredo Maximiano Castillejo, Juana Molina Salido & Esteban Álvarez-Fernández:
                   Arte mueble magdaleniense en la cueva de El Cierro (Fresnu, Ribadesella, Asturias, España): una nueva pieza recuperada en la Sala de la Natividad
11:50h. Xabier Eguilleor Carmona & Olivia Rivero:
                 Análisis técnico y formal de las decoraciones en las puntas dentadas magdalenienses de la región cantábrica
12:00h. Miguel García-Bustos:
                  Sobre hueso, piedra y asta: la asociación figurativa en el arte mueble magdaleniense a través del Análisis Exploratorio de Datos y la Estadística Multivariante
12:10h. Alberto Martínez-Villa, Dolores Pesquero Fernández & Marelia Gil Fernández:
                   Reaparición y estudio de una plaqueta decorada magdaleniense de la cueva de La Paloma (Sotu, Les Regueres, Asturies, España)
12:20h. Tania Mosquera-Castro, André T. Santos, Ignacio Triguero, Marcelo Silvestre, António Fernando Barbosa, Luís Luís & Thierry Aubry:

                   Una nueva plaqueta decorada en el valle del Côa (Vila Nova de Foz Côa, Portugal)
12:30h. Antonio J. Torres Riesgo, Antonio Ruiz Trujillo, Eva Rodríguez Castro, Ana María Gomar Barea, Iñaki Intxaurbe Alberdi, Olga Spaey, Verónica Fernández Navarro, Agustín F. Ramírez Ortíz, Martin Arriolabengoa Zubizarreta, José Luis Sanchidrián Torti, Neemías Santos da Rosa, Mª Ángeles Medina Alcaide, Antonio López Rodríguez  & Diego Garate Maidagan:
                   La Montera del Torero: un nuevo sitio de arte rupestre en Andalucía (Los Barrios, Cádiz)
12:40h. María D. Simón Vallejo, Rubén Parrilla Giráldez, Sara Macías Tejada, Carlos Odriozola Lloret, Juan Mayoral Valsera & Miguel Cortés Sánchez:
                  La Pileta (Benaoján, Málaga). Una aproximación interdisciplinar al conocimiento del arte paleolítico del sur de Iberia
12:50h. Dionysios Danelatos, Telmo Pereira, Sara Garcês, Hipólito Collado Giraldo, George Nash, Opeyemi Adewumi, Hugo Gomes Patrícia Monteiro & Luiz Oosterbeek:
                   New Palaeolithic evidence from the Ocreza Valley
13:00h. 1er Debate Sesión I

13:20h. Pausa almuerzo

15:40h. 2ª Sesión I

-Presidencia
: Carole Fritz

Ponencia invitada: Aitor Ruiz-Redondo
                                           Ciervas trilineales y pinturas de arcilla: Cova Dones en el contexto del Paleolítico mediterráneo

16:30h. Comunicaciones Sesión I
16:30h. Malena Daniel, Xabier Garín, Virginia Barciela, Ximo Martorell & Aitor Ruiz-Redondo:
                   Estudio de las técnicas de extracción de arcilla para la realización de pinturas parietales en Cova Dones (Valencia)
16:40h. Xabier Garín, Malena Daniel, Virginia Barciela, Ximo Martorell & Aitor Ruiz-Redondo:
                   La arcilla como pigmento en el arte paleolítico: reflexiones desde Cova Dones (Valencia)
16:50h. Ana Cantó & Valentín Villaverde:
                   Arte parietal de la Cova de les Meravelles (Gandía, Valencia): revisión y nuevos motivos
17:00h. Valentín Villaverde & Ana Cantó:
                   Arte magdaleniense en la región mediterránea ibérica. Valoracion e implicaciones
17:10h. Lucía M. Díaz-González & Diego Garate Maidagan:
                    El arte de revivir el arte. Sistematizando la apropiación gráfica paleolítica a través del panel de las manos de la cueva de El Castillo (Cantabria, España)

17:20h. Pausa café (Café Atelier)

17:50h. Miriam San Matías Vicente & Olivia Rivero:
                  La reutilización de las cavidades en la península ibérica desde la época prehistórica hasta la actualidad: el estudio de caso de la cueva de La Griega
18:00h. André T. Santos:

                  Approaching an Upper Palaeolithic ontology by means of the spatial distribution of its rock art
18:10h. Ingmar M. Braun:
                   A zoological view on figures of mammals in Upper Palaeolithic art
18:20h. Eric Robert, Marie-Anne Julien, Stephane Petrognani & Crépin Laurent:
                   Animaux representés vs animaux chassés, une reelle dichotomie? Relations entre art et faune dans le Magdalénien moyen/supérieur de la vallee de la Vézère
18:30h. Laurie Pélissier, Eric Robert, Gildas Merceron & Marie-Anne Julien:
                   Des carnviores et des hommes au Magdalénien dans le centre-ouest de la France
18:40h. Tsai Chi-Shan:
                   La fidélité des représentations des félins au Paléolithique supérieur
18:50h. Marieluise Hahn:
                   Identification of male sex characteristics in the Paleolithic
19:00h. Ignacio Triguero, Manuel Alcaraz-Castaño, Luis Luque & José Javier Alcolea-González:
                   Estructuración de los signos en el dispositivo premagdaleniense de la cueva de Los Casares (Guadalajara): implicaciones cronoculturales
19:10h. Míriam Salas-Altès, Josep Maria Vergès & Marcos García-Diez:
                   La Cova de la Font Major (Espluga de Francolí, noreste peninsular): signos paleolíticos y convergencias gráficas
19:20h. 2º Debate Sesión I

 

JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN II: ARTE POSTPALEOLÍTICO

09:30h. 1ª Sesión II

Presidencia: Primitiva Bueno

Ponencia invitada: Juan Francisco Ruiz-López
                                            Arte levantino. Análisis de la esfera social prehistórica a través del arte rupestre

10:20h. Comunicaciones Sesión II
10:20h. Paula Hernaiz Prieto, Juan F. Ruiz López & Diego Garate Maidagan:
                    A través de la pintura: caracterización hiperespectral del arte levantino. El caso de la Sierra de las Cuerdas Cuenca) y Albarracín (Teruel)
10:30h. Hannah Gardiner, Devlin Gandy & David Robinson:
                   An analysis of anthropomorphs from Pleito Cave
10:40h. Andrea Arcà, Angelo Eugenio Fossati & Francesco Rubat Borel:
                   Schematic rock paintings in the western Alps: overview, chronological perspectives and kinship with the “arte esquemático ibérico”
10:50h. Xabier Eguilleor-Carmona, Olivia Rivero, Miguel García-Bustos, Beatriz Comendador Rey, Ana María Mateo-Pellitero & Julián Bécares:

                   El abrigo del Marín (La Salud, Salamanca): un nuevo yacimiento de arte esquemático

11:00h. Pausa café

11:30h. Beatriz Comendador Rey & Emilio Abad Vidal:
                   Por sierras, berrocales y cordeles. Enclaves con pintura rupestre esquemática entre las provincias de Salamanca y Cáceres
11:40h. Emilio Abad Vidal, Marta Pantrigo Barés, Alfonso Hernández Morán:
                   IbeRA: un ensayo de creación de un modelo de datos interoperable sobre arte rupestre: el caso de Las Batuecas como ejemplo
11:50h. María Pilar Zapatero Magdaleno, Elisa Guerra Doce, Miguel Ángel Candil Delgado, Beatriz Comendador Rey, Lara Bacelar Alves & Mário Reis:
                   El covacho de Candil (Navalmoral, Ávila): arte rupestre esquemático y ocupación prehistórica en el valle del Alberche, sierra de Gredos
12:00h. José Carlos Sastre Blanco, Patricia Fuentes Melgar, José Enrique Lobato Colino & Raquel Portilla Casado:

                 El arte rupestre esquemático en el valle medio del Esla
12:10h. Paz Ramírez-Valiente:

                 Arte rupestre postpaleolítico en los Montes de Toledo: Documentación de nuevos hallazgos de grabados y pinturas rupestres
12:20h. 1er Debate sesión II

13:00h. Pausa almuerzo

15:40h. 2ª Sesión II

Presidencia: Beatriz Comendador

Ponencia invitada: Virginia Barciela
                                            Prácticas sociales y simbólicas en el Neolítico antiguo de las comarcas centromeridionales valencianas. El arte macroesquemático y esquemático a la luz de su iconografía y contexto arqueológico

16:30h. Comunicaciones Sesión II
16:30h. Diego Herrero-Alonso, Beatriz Comendador Rey, Lucía Rodríguez-Álvarez, Eduardo González, Andrea Mouriño, Cristina López-Tascón, Sergio Heras-Bastida, Antonio Tarriño, Carlos Fernández-Rodríguez, Natividad Fuertes & Ana Neira:
                 Las ocupaciones prehistóricas de Peña Piñera (Sésamo, Vega de Espinareda, León)
16:40h. Lara Bacelar Alves & Mário Reis:
                  Arte esquemático en el valle del Côa: el valor de la diversidad
16:50h. João Muralha Cardoso, Mário Reis, Bárbara Carvalho, Teresa Silva & Lara Bacelar Alves:
                 The archaeological contexts of schematic art in lapas cabreiras. The Landcraft project
17:00h. Eleonor Cadete:
                 Contributions to the study of the proto-historic rock art of the Côa Valley: the case of Ribeira da Volta
17:10h. Alejandra Sánchez Polo, José Manuel Compaña Prieto, Juan Jesús Padilla Fernández & Mercedes Suárez Barrios:

                 Las pinturas murales de la casa 1 del Cerro de San Vicente (Salamanca, España): estudios arqueométricos y contextualización arqueológica de pigmentos del Hierro I
17:20h. 2º Debate sesión II

17:40h. Visita a las Escuelas Mayores y Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

 

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE 2023

 SESIÓN III: ENFOQUES METODOLÓGICOS, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL ARTE PREHISTÓRICO

09:30h. 1ª Sesión III

Presidencia: Harald Floss

Ponencia invitada: Diego Garate
                                           El futuro del pasado: las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, la gestión, la conservación y la difusión del arte prehistórico

10:20h. Comunicaciones Sesión III
10:20h. María Soledad Beato, Alicia Alvarez-Martinez, Javier Eseverri, Mar Suarez, Juan Sebastián González-Rodríguez & Oliva Rivero:
                  Nuevas perspectivas del arte paleolítico: cognición y experiencia artística
10:30h. Olivia Rivero, Miguel García-Bustos, Ana María Mateo-Pellitero & Xabier Eguilleor Carmona:
                  Análisis de la biomecánica y la producción artística experimental entre artistas expertos e inexpertos: una propuesta de evaluación crítica
10:40h. Agustín Fco. Ramírez Ortiz & Diego Garate Maidagan:
                 La gestión de los datos en la era digital: un nuevo reto para la documentación F.A.I.R. en los estudios de arte rupestre
10:50h. David Vélaz Ciaurriz:
                 La cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria): un estudio de los afectos que afloran entre sus visitantes

11:00h. Pausa café (Café Atelier)

11:30h.  Patricia García-Encabo, Pilar Fatás & Diego Garate:
                   Cuantificando la producción gráfica durante el Paleolítico: materiales, tecnología y artistas en el Techo de Polícromos de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)
11:40h. Iñaki Intxaurbe, Diego Garate & Martin Arriolabengoa:

                  Patrones de organización espacial relacionados con el arte rupestre magdaleniense en el centro del Golfo de Vizcaya
11:50h. Olga Spaey, Aritz Irurtzun & Diego Garate:

                    Distribution spatiale des mains négatives au Paléolithique Supérieur: systèmes d’analyse interne géomatiques appliqués aux grottes de El Castillo (Cantabrie) et Fuente del Trucho (Huesca)
12:00h. David Robinson, Nathan Jones & Adam Appleton:

                   Further thoughts on rock art as immersive repositories of knowledge
12:10h. Lisa Veysset, Priscilia Barbuti, Emma Cabrera-Huilca, Eric Robert, Médard Thiry & Boris Valentin:
                    Exploiting virtual 3D models for rock art study: the case of ©Blender at La Saboterie 1 in Buno-Bonnevaux (Essonne, France)
12:20h. Camilo Barcia-García, Alfredo Maximiano Castillejo, Jesús F. Jordá Pardo & Martí Mas Cornellà:
                    Documentando el arte rupestre del Estrecho de Gibraltar: la cueva del Moro (Tarifa, España)
12:30h. Olga Borbolla Tárano & Óscar Gutiérrez Franco:
                   Socializar e investigar lo inaccesible: proyecto de realidad virtual en las cuevas de la Fuente del Salín y El Rejo, en Val de San Vicente (Cantabria)
12:40h. Olivia Rivero, Miguel García-Bustos, Xabier Eguilleor-Carmona, Ana María Mateo-Pellitero:
                   Ver para creer: el proyecto LiDARt de Realidad Aumentada sobre arte rupestre paleolítico
12:50h. 1er Debate sesión III

13:20h. Pausa almuerzo

15:40h. 2ª Sesión III

-Presidencia
: André Tomás Santos

Ponencia invitada: Neemias Santos da Rosa
                                           On the taphonomy of rock art: using accelerated ageing experiments to model the impact of marine aerosol and wind erosion on prehistoric paintings

16:30h. Comunicaciones Sesión III
16:30h. Sergio Salazar, Diego Garate, Martin Arriolabengoa, Iñaki Intxaurbe, Antonio Torres & Josu González:
                   Monitorización del estado de conservación de las cuevas con arte paleolítico: una propuesta pluridisciplinar
16:40h. Camila Isidora Muñoz Soto:
                   El análisis de redes sociales como una herramienta para el estudio de la comunicación entre grupos. Un ejemplo desde el arte rupestre del fin del mundo
16:50h. Eva Rodríguez Castro, José Luis Sanchidrián Torti, Lloyd A. Courtenay & Mª Ángeles Medina Alcaide:
                   Más allá de lo figurativo en el arte rupestre paleolítico: una propuesta metodológica para el re-estudio de los signos en el sur de la península ibérica
17:00h. Olivia Rivero, Xabier Eguilleor-Carmona, Miguel García-Bustos & Ana María Mateo-Pellitero:

                  La identificación del útil y la mano del artista en el arte paleolítico: análisis traceológico en la cueva de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna, Cantabria)
17:10h. Verónica Fernández Navarro, Dario Fidalgo Casares, Daniel García Martínez & Diego Garate:
                   Morfometría geométrica aplicada al estudio del arte parietal paleolítico: determinando la edad y el sexo biológico de las representaciones de manos
17:20h. Miguel García-Bustos:
                    El convencionalismo “pico de pato” a la luz del Análisis Elíptico de Fourier y la estadística multivariante
17:30h. Maxime Ballouard, Elena Paillet & Patrick Paillet:

                   A classification of La Madeleine (Tursac, France) horses using machine learning algorithm
17:40h. 2º Debate sesión III

18:00h. Ponencia de clausura

SÁBADO 9 NOVIEMBRE DE 2024

08:30h. Visita a Las Batuecas
10:00h. Visita a Las Batuecas
10:00h. Pausa almuerzo1
17:00h. Visita a Siega Verde
19:30h. Merienda-cena2
21:30h. Llegada (aproximada) a Salamanca

1  Cortesía del Ayuntamiento de La Alberca
2 Cortesía de la Fundación Siega Verde

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2024

08:00h, Salida de Salamanca
10:00h.3 Visita a Fariseu
14:00h.3 Pausa almuerzo
16:30h.3 Visita al Museu do Côa
20:30h. Llegada (aproximada) a Salamanca

3Hora portuguesa